La menopausia es un evento natural en la vida de una mujer que generalmente tiene lugar entre los 45 y 55 años de edad. La menopausia es una parte normal del envejecimiento y no debe verse como una enfermedad. Para algunas mujeres, incluso puede ser una experiencia positiva. Sin embargo, para muchas puede tener un impacto negativo significativo en su salud.
Los síntomas menopáusicos bien conocidos incluyen sofocos, sudores nocturnos, molestias durante el sexo, problemas de memoria, dificultad para dormir, mal humor y problemas en el área lumbar de la espalda.
Aunque no es posible evitar la menopausia, pero sí se puede aprender a controlar los efectos negativos que puede provocar en el organismo
¡Conócelos y prepárate!
1. Bebe mucha agua
Aunque la hidratación es necesaria a cualquier edad, durante la menopausia es muy importante para regular el peso corporal.
2. Práctica de deporte
Durante la menopausia se deben mantener en forma los huesos, articulaciones y músculos.
3. Actividades de relajación:
Estas prácticas disminuyen la tensión y, por lo tanto, reducen los niveles de ansiedad o angustia.
4. Prevén la osteoporosis:
La pérdida de masa ósea es habitual en esta etapa. Caminar todos los días a buen ritmo, durante al menos media hora, y enriquecer la dieta con alimentos ricos en calcio son hábitos que deberías incorporar a tu rutina.
5. Alimentación equilibrada:
Durante la menopausia es normal aumentar de peso, por lo tanto, es importante cuidar la alimentación y optar por una dieta variada y equilibrada.
6. Cuida tu suelo pélvico:
La carencia hormonal favorece la aparición de incontinencia urinaria y prolapso genital en mujeres que han tenido hijos y no han recuperado ni cuidado la musculatura del suelo pélvico. Ante este riesgo, lo mejor es realizar cuanto antes ejercicios de fortalecimiento.
7. Sofocos:
Los desagradables sofocos son un síntoma común de la menopausia. Se trata de una sensación de calor intenso con sudores y aumento de la frecuencia cardíaca, que no afecta a todas las mujeres por igual, pero sí se puede prevenir o minimizar con complementos alimenticios como las isoflavonas de soja, el trébol rojo, el lúpulo o la salvia.
Estos hábitos te ayudarán a vivir la menopausia con salud y a mejorar tu calidad de vida durante esta etapa.
Creado por:
Ale González