La silla de ruedas es uno de los medios de asistencia más frecuente para mejorar la movilidad personal. Para muchos, una silla de ruedas adecuada, puede constituir el primer paso hacia la inclusión y participación en la sociedad.
Para elegir la silla de ruedas que más se adecue a ti depende de diversos factores, si bien sabemos; existen diversos modelos, estilos, materiales y tamaños de sillas de ruedas, pero tenemos que saber cuál va a ser su uso más frecuente o la discapacidad a atender, es por ello que aquí te explicamos algunos puntos a considerar:

El tamaño de la silla

Si apostamos firmemente por la comodidad, este aspecto es vital, ya que interactúa directamente con la persona, en función a su tamaño y peso.
Desde un ancho de menos de 40 centímetros para personas delgadas, anchuras aptas para personas más gruesas, o sillas bariátricas con anchos especiales en caso de obesidad, teniendo en cuenta que la adaptabilidad es importante, como regla general el ancho de asiento de la silla debe tener uno o dos centímetros más de cada lado del ancho de cadera del usuario, para tener en cuenta el espacio que ocupa la ropa que utilizamos en invierno.

Material de la silla

Existen diferentes materiales de fabricación que pueden estar orientadas según al uso que vayamos a darle.

Sillas de aluminio: Es el material más ligero, en una silla de ruedas en la que la fuerza es empleada de manera manual, el peso es realmente importante. Es un material que ofrece por su ligereza mayor facilidad para transportarla, y manejarse personalmente o con ayuda

Sillas de acero de baja densidad: Hablamos de un acero ligero, similar al habitual pero con la peculiaridad que hay menor densidad o peso a la hora de fabricarlo. Es un término medio en todos los sentidos y podemos aconsejarla si la silla de ruedas no requiere de un transporte diario.

Sillas de acero: Este tipo de sillas son las más pesadas, y por ello, nuestro consejo es orientarlas a un uso más limitado a un entorno como puede ser el hogar, siendo limitadas las veces que debemos transportarlas. A su favor, debemos resaltar la robustez y durabilidad, soportando golpes y transportes mejor que las sillas de otros materiales.

El tipo de reposabrazos: Hoy en día los reposabrazos son cosas que cualquier fabricante tiene en cuenta, normalmente, esta parte de la silla suele ser un accesorio extraíble con el objetivo de facilitar el acceso del usuario por el lateral. Lo que puede parecer un extra o lujo, se hace imprescindible a la hora de moverse entre muebles o ir al baño.

El soporte para los brazos extraíble facilita mucho el día a día y las actividades cotidianas. Por supuesto, que los reposabrazos sean ajustables es algo muy a tener en cuenta.

No olvidemos que el hecho de que éste accesorio sea regulable teniendo en cuenta las horas de uso de la silla, evitará posibles lesiones como dolores de cuello, hombros y dolor de piernas provocados por la aparición de várices a causa de mala circulación por permanecer mucho tiempo sentado como es en la mayoría de las personas que utilizan una silla de ruedas por tiempo indefinido.

El tamaño de las ruedas

Pues sí, aunque para muchos pueda resultar menos curioso, esta es una de las cuestiones más importantes junto al tamaño de la silla.
El tamaño de las ruedas va ligado directamente al tipo de silla y, por supuesto, a la autonomía del usuario.
Todos los tipos de ruedas en las sillas pueden facilitar el día a día, pero no es una cuestión estética, sino del grado de autogestión de la persona.
Si el usuario tiene fuerza suficiente para desplazarse por sí mismo, podrá optar por una silla de ruedas grandes con las que rodar con la fuerza de sus manos le resulte cómodo. Si la silla está orientada a que sea empujada por otra persona por imposibilidad del usuario las ruedas pequeñas son las más adecuadas, como puede ser el caso de algunas personas mayores.

Además, otro factor que influye en el tipo de rueda es el lugar de uso, siendo las de ruedas traseras pequeñas las más útiles y cómodas para uso casero.

En una silla de ruedas distinguimos entre ruedas y neumáticos. Para un uso más casero, aconsejamos ruedas de goma pequeñas y neumáticos grandes. Cuando el uso es en exteriores es recomendable usar ruedas neumáticas para una óptima amortiguación o macizas antipinchazos que aunque no tengan una óptima amortiguación, ahorrarás unos cuantos dolores de cabeza…

 

El entorno es un factor importante: no es lo mismo usar una silla de ruedas para uso exterior que interior, así como para zonas urbanas o rurales.

El sistema ambiental también debemos de tenerlo en cuenta; el clima es un factor importante en el rendimiento de la silla de ruedas, tanto para la tracción y/o funcionalidad del mecanismo de la misma.

 

Somatometría del usuario

La talla y el peso también influirán en la elección de la silla de ruedas, podemos encontrar diferentes tamaños, como una medida estándar se consideran de 2 a 4 cm. más de lo ancho de la cadera del usuario. Así también, encontraremos sillas que soportan cierta cantidad de peso, dependiendo del material y diseño de la misma.

Funcionalidad

Se podría decir que todas las sillas de ruedas tienen la misma función, darle movilidad al usuario que padece de una discapacidad. Pero no es así, existen sillas de ruedas especializadas que ayudan al usuario en su rehabilitación física, proporcionándole una postura adecuada y brindando apoyo al tronco lumbar para su fortalecimiento.

 

Tecnología

La tecnología es un punto muy importante que debemos considerar, ya que es aquí donde influye el factor económico. Existen sillas de ruedas con materiales super ligeros; tales como el aluminio, fibra de carbono, titanio, entre otras aleaciones de metales. Estos materiales por ser tan ligeros y resistentes tienen un costo elevado.

También encontraremos sillas de ruedas eléctricas  y scooters, las cuales nos brindan una movilidad autónoma ayudando al usuario a que su desplazamiento sea más fácil y rápido, con un mínimo de esfuerzo.
Puedes visitar nuestra sección de scooters. 

En REACTIV sabemos lo importante que es elegir una silla de ruedas, es por eso que ponemos a tu disposición diferentes conceptos, tomando en cuenta los factores de los que hemos hablado anteriormente en esta lectura.

¿Sabías qué hay artículos sobre los derechos de las personas con discapacidad?

Aquí te mencionamos algunos de los considerados más importantes:

Artículo 20: Derecho a la movilidad personal con la mayor independencia posible.
Artículo 24: Derecho a la igualdad de oportunidades dentro de un sistema educativo inclusivo en todos los niveles, así como a la enseñanza a lo largo de la vida.
Artículo 26: Derecho a recibir y ser parte de servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación, en particular en los ámbitos de la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales.

Creado por:

Álvaro Villarreal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *