LUGARES INCLUSIVOS

Las personas con discapacidad son mucho más que su condición: en su vida caben todos los derechos y todas las actividades, desde el empleo, hasta la salud, el entretenimiento, la educación, la moda, los deportes, la política, la ciencia y el arte.

Recordar que las personas con discapacidad usan dispositivos y equipos para tener mayor independencia y movilidad es muy importante al momento de crear espacios sociales.

TRANSPORTE PÚBLICO

Según una encuesta nacional, el 70,9 % de los mexicanos convino en que el transporte público no cumplía con las normas mínimas para que lo usen las personas con discapacidad.

En 2010, el Banco Mundial puso en marcha el Programa de Transformación del Transporte Urbano (PTTU) en coordinación con el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM). El objetivo del PTTU era apoyar proyectos de infraestructura de transporte público en diversas ciudades de México. Uno de nuestros proyectos, en concreto, mostró cómo los distintos actores en el ámbito del desarrollo pueden unirse para apoyar la incorporación de los temas de la discapacidad y la inclusión en el diseño de la infraestructura.

En Guadalajara, se reunió a numerosos actores con agendas de desarrollo, tales como donantes internacionales y locales que trabajan para apoyar la seguridad vial y el transporte que integra a las personas con discapacidad, queda totalmente de manifiesto en la modernización de la Línea 1 del tren ligero SITEUR,  donde las necesidades de diferentes tipos de discapacidad son atendidas con:

  • Sistema Braille en todos los puestos de información del sistema.
  • Itinerarios táctiles (señales de advertencia acanaladas) en los andenes.
  • Ascensores en las estaciones sin entrada a nivel del suelo.
  • Plataformas motorizadas para acceder a estaciones con escaleras.
  • Asistencia profesional de ser solicitada.

En la Línea 1 de SITEUR se ha registrado un importante aumento de viajeros con discapacidad y ellos se sienten orgullosos de este logro.

RESTAURANTES

¿Te has preguntado qué hace una persona invidente con un menú común y corriente en las manos? ¿O cómo una persona en silla de ruedas podría bajar escaleras para llegar hasta su mesa? 

Un tema de suma importancia, y del que se debe de hablar, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6,170,890 personas con algún tipo de discapacidad, cifra que se suma a los aproximadamente 1000 millones de habitantes en el mundo que viven con algún tipo de discapacidad, es decir, el 15% de la población mundial.

Ahora sí te contamos sobre algunos restaurantes que ya pusieron cartas sobre la mesa en cuanto a la inclusión.

Tierra y Cielo – en San Cristóbal de las Casas

Este restaurante de cocina regional de Chiapas, a cargo de los chefs Marta Zepeda y Kievf Rueda, se sumó a la iniciativa de menús incluyentes para personas con limitación visual, se encuentra tanto en lenguaje Braille como magnificado -con letras más grandes que las del menú regular, para las personas con problemas agudos de la vista pero que no llegan a ceguera. 

Se encuentra en Av. Benito Juárez 1, 2920

Contramar – en  Ciudad de México

Un destacado recinto de pescados y mariscos, que actualmente cuenta con una rampa para el acceso de silla de ruedas, además de un baño completamente acondicionado para mayor comodidad de personas con capacidades diferentes. Además, poseen menús en lenguaje Braille como parte de este mismo proceso de inclusión.
Dónde: Calle de Durango 200, Roma Norte

En un breve recorrido por el mundo, nos vamos hasta Francia:

Resto Chut: en Burdeos, Francia

Es un restaurante que busca generar una sociedad más incluyente, cuenta con rampa de acceso para personas en silla de ruedas, de este modo también pueden disfrutar de su terraza, así como meseros completamente capacitados para dar servicio en lenguaje de señas.

Aunque el dueño, Baptiste Boucherie, no es sordo, aprendió lengua de signos hace más de 20 años, por lo que abrió este restaurante en el que gran parte del staff es sordo, incluyendo personal en cocina.
Dónde: 91 rue Lecocq, 33000, Burdeos, Francia.

Seguimos hasta Sudamérica
 
Alaseña: en Perú

Es el primer steakhouse en este país, en el que todos los meseros son sordos y te atienden a través de lenguaje de señas. Este lugar especializado en carnes y hamburguesas abrió sus puertas en 2020, a cargo de Esteban y Luis Ramírez, ambos son hijos oyentes de padres sordos.

En el local hay monitores donde puedes ver términos referentes a la gastronomía en lengua de señas, mientras que en el menú cada plato posee una seña específica de acuerdo a una letra del abecedario. Por ejemplo, las salchipapas tienen la letra C, los clientes deben realizar la seña correspondiente y el mesero toma nota. 

Dónde: Calle Zela 201 Cercado – Arequipa, Perú. 

Se espera que cada día se sumen a esta causa más establecimientos en México, recordando que todos merecemos las mismas oportunidades.

Si quieres saber acerca de más restaurantes inclusivos en la Ciudad de México, entra en ciudadabierta.mx 

Fuente: foodandtravel.mx 

GIMNASIO

Ahora las personas con alguna discapacidad tendrán un espacio adaptado a sus necesidades para ejercitarse.

Los Rusos Gym será el primer gimnasio en México especial para personas con discapacidad. En este lugar, los aparatos se adecúan a cada asistente para que pueda rehabilitarse o ejercitarse de acuerdo con sus necesidades.

El atleta paralímpico y licenciado en Cultura Física Adoniran Castro López es la mente detrás del proyecto que tiene como máxima prioridad a las personas con discapacidad. En el que comenta que todo comenzó porque él no encontraba espacios para entrenar.

Castro López expresó el deseo de que sus clientes mejoren su calidad de vida y puedan acceder a una rehabilitación y ser más productivos.

Hasta el momento el mensaje de ayuda dice así: “Si tienen varillas, si tienen en su casa un cemento que les sobró de alguna construcción que dejaron, si tienen ladrillos, o láminas y también equipos, si tienen press de banca, que quieran cambiar, nosotros lo vamos a modificar, también pueden donar equipo nuevo o hacer donaciones en efectivo”.

Actualmente, 20 personas con discapacidad entrenan en Los Rusos Gym. Hay personas que viven con síndrome de Down, falta de un miembro en el cuerpo, parálisis cerebral, malformación congénita o que sufrieron un accidente.

Este gimnasio está ubicado en Ejido 9 de diciembre, en la ciudad de Ahome, Sinaloa.

 

El video es propiedad de luznoticiasmx 
Nota de yotambien.mx

Creado por:

Yuri Loera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *