Al finalizar el día, muchos observamos que nuestros pies no tienen el mismo aspecto que cuando nos levantamos de la cama, notamos los pies cansados, los zapatos nos aprietan y el aspecto de nuestros pies y piernas es de mayor volumen.

La sensación de dolor, pesadez, ardor, pulsación, calambres musculares e hinchazón en las piernas después de pasar mucho tiempo sentado o de pie, también son síntomas de mala circulación y pueden estar relacionados al sedentarismo, sobrepeso o una alimentación inadecuada, lo que ocasiona el sobrepeso y este hace que se ejerza presión adicional en las venas y la sangre no fluya de manera ideal, esto puede llegar a provocar úlceras, coágulos sanguíneos y sangrados internos cuando el problema ya está muy avanzado.

Algunos factores provocados por un flujo sanguíneo inadecuado por mencionar algunos son:

Arañitas vasculares: Conocidas como telangiectasias, son similares a las venas varicosas, pero son más pequeñas, a menudo son rojas o azuleslas arañitas se producen en las piernas, pero también pueden encontrarse en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo, varían en tamaño y se caracterizan por tener forma de telaraña, estas se encuentran más cerca de la superficie de la piel y suelen aparecen por un mal retorno de la sangre al igual que las varices.

Várices y várices tronculares: La debilidad de las paredes venosas provoca una acumulación de la sangre que hace que se ensanchen las venas, de ahí, que aparezcan estas afecciones también conocidas como venas varicosas o tronculares.

*El grado de gravedad en las várices puede ser en escala: Leve / Moderada / De riesgo / Preocupante / Severo / Patológico y Crónico, lo que puede derivar enfermedades tales como dermatitis, ulceraciones o flebitis.

Para evitar estos síntomas, en la medida de lo posible, es recomendable llevar una dieta equilibrada, beber mucha agua y realizar ejercicio de manera regular.

Practica un deporte o sal a dar un paseo después del trabajo o durante tu tiempo de descanso, ya que evitando el sedentarismo, puedes reducir la hinchazón de pies ayudando a mejorar la circulación.

Aunque a simple vista podamos ver si tenemos arañitas vasculares o várices, es recomendable consultar primero con un especialista en venas “angiólogo”, ellos se especializan en el sistema circulatorio y brindan un diagnóstico especializado para cada tipo de padecimientos relacionados con la circulación.

Otra razón puede ser por genética, si alguien de tu familia padece o ha padecido problemas de circulación, existe una mayor probabilidad de que tú también la padezcas.

La sensación de hormigueo y los calambres en pies y piernas indican que los depósitos de grasa están bloqueando el flujo sanguíneo en las arterias, impidiendo que la sangre fluya correctamente, lo que provoca estas sensaciones.

¿Sabías que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer várices?
Esto se debe en el caso de las mujeres por cambios hormonales durante el embarazo, la pre menstruación o la menopausia, debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas.
Los tratamientos con hormonas, tales como píldoras anticonceptivas, pueden aumentar el riesgo de venas varicosas, la hinchazón en pies y piernas causando calambres además de celulitis.

En el caso de los hombres, la Genética y estilo de vida ocasionan que tengan por igual ‘arañitas’ en las piernas [várices], con el riesgo de desarrollar una trombosis venosa, aquellos que permanecen de pie muchas horas durante el día y no realizan ejercicio, son los más propensos a sufrir la aparición de ellas.

Ojo En el caso de hombres cuyo trabajo implique estar mucho tiempo en pie, pueden hacer ejercicios que estimulen la masa muscular de las piernas, como pararse de puntas y de talones, hacer sentadillas o levantar las piernas a la altura de las rodillas, para un mejor retorno venoso y ayudar a prevenir este padecimiento

De igual manera aparte de los ejercicios y tratamientos para las várices o arañitas vasculares lo más común para ayudar con estos problemas, es el uso de medias de compresión graduada.

Si aún no sabes como elegirlas o qué tipo de váris presentas visita nuestro tema:
Conoce el tipo de media de compresión que necesitas

Creado por:

Yuri Loera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *