¿Alguna vez has sentido dolor al mover alguno de tus dedos o la mano completa?, quizá pueda ser el túnel carpiano.
El síndrome del túnel carpiano, también conocido como síndrome de túnel carpial, es una afección común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es causado por la compresión del nervio mediano en la muñeca, que puede provocar dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos, mano y la muñeca. En este blog, exploraremos en detalle qué es el túnel carpiano, sus causas, los síntomas, las formas de prevenirlo, los tratamientos disponibles y otros problemas comunes en las articulaciones.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TUNEL CARPIANO?
El túnel carpiano es un pasaje estrecho en la muñeca que está rodeado por huesos y ligamentos. Dentro de este túnel pasa un nervio conocido como nervio mediano, que controla la sensación y el movimiento que va desde la parte inferior del brazo a través del túnel carpiano hasta la mano, especialmente a los 3 primeros dedos y el pulgar. Entre este nervio y el túnel carpiano, también pasa una serie de tendones que conectan los huesos de los dedos a los músculos del brazo que hace posible el movimiento y doblez total de los dedos. Cuando el nervio mediano se comprime, los tendones se inflaman, dando lugar al comienzo de los sintomas del síndrome.
¿QUÉ LO CAUSA?
Hay diversos factores que pueden llevar a padecer este problema como lo puede ser la edad o la genética, pero también hay causas que pueden ser originadas por nosotros mismos como por ejemplo:
- Lesiones en la muñeca. Al lesionarte ya sea por hinchazón, esguince o huesos rotos, tu muñeca queda sensible y es más suceptible a sufrir esta complicación.
- Problemas de salud. Si presenteas alguna enfermedad que se relacione con los nervios, articulaciones u otras partes de la muñeca, es probable que puedas presentar este síndrome a futuro.
- Hormonas. Cambios en el cuerpo como la hinchazón debido a exceso de líquido en el cuerpo, puede llevar a problemas hormonales que implican la hinchazón en la muñeca y por lo tanto, problemas con el túnel carpiano.
- Tu propio cuerpo. Si tienes problemas con la forma de tu mano o muñeca, es probable que a futuro puedas presentar problemas mayores como el de este síndrome.
SINTOMAS DEL TÚNEL CARPIANO
Los sintomas pueden variar de leves a graves, pero los principales y que dan indicio a esta afección son: entumecimiento de los dedos, mano, muñeca o las 3 partes, hormigueo, ardor, debilidad y disminución de la sensibilidad. Además, suele aparecer en la mano dominante, es decir, con la mano que escribes y sueles realizar la mayoria de tus actividades diarias.
Estos sintomas pueden agravarse, al punto de ser bastante doloroso cerrar la mano, doblar los dedos, sentir que los dedos estan hinchados aunque no sea así o realizar actividades simples como sostener algún objeto o conducir.
Es necesario comenzar a buscar un diagnostico concreto y su tratamiento para evitar complicaciones futuras ya que de no ser tratado, se puede perder la sensibilidad de los dedos, debilidad permanente en alguno de ellos y dolor ante cualquier interacción de un objeto con la mano.
La mejor manera de diagnosticar es investigando con un profesional de la salud, además de:
- Pedir un historial clínico propio.
- Preguntar o conocer el historial clínico familiar.
- Realizar un diagnostico por medio de estudios, radiografías y exámenes.
¿TIENE CURA?, ¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
Como mencionamos anteriormente, si se detecta y se comienza a tratar desde el principio de los sintomas, es probable que su condición mejore y se pueda recuperar o aminorar los sintomas. algunos de estos tratamientos pueden ser:
- Descanso e inmovilización: Descansar la muñeca y usar una férula especial puede ayudar a aliviar los síntomas y prevenir su gravedad y malestar. Como dato extra, puedes conseguir una férula en REACTIV.COM.MX
- Medicamentos: Para poder aminorar el dolor e hinchazón, se puede hacer uso de analgésicos como ibuprofeno o naproxeno o corticoides bajo receta.
- Terapia: A gustos y recomendaciones médicas, se puede realizar diferentes terapias que ayudan a que las articulaciones en general se mantengan en buen estado, como lo puede ser el yoga, acupuntura o la quiropráctica.
- Cirugía: Si no se trató a tiempo y los sintomas se estan comenzando a agravar, la mejor opción es recurrir a una cirugía en el túnel carpiano, esto para liberar la presión del nervio mediano.
¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL SÍNDROME DE TUNEL CARPIANO?
Como ya hemos mencionado, dependiendo de tu genética y estilo de vida es probable que puedas o no presentar esta afección, sin embargo todos podemos prevenirlo o alargar el tiempo de aparición de los sintomas con estos consejos:
- Ergonomía/Postura adecuada: Evita posturas que comprometan de manera negativa o peligrosa tu mano, dedos y muñeca, así como en general evita adoptar posturas que puedan afectar otras partes de tu cuerpo.
- Descansos regulares: Si pasas mucho tiempo involucrando tu mano en alguna actividad, toma descansos cada cierto lapso de tiempo para evitar entumecimiento.
- Ejercicio y estiramientos: Realiza ejercicios y estiramientos regulares para mantener la muñeca flexible, no pases mucho tiempo en una sola posición de muñeca y evita movimientos que puedan resultar en lesiones para tus manos.
- Uso de soportes para la muñeca: Un soporte para la muñeca puede ayudar a mantenerla en una posición neutral y reducir la presión sobre el nervio mediano.
- Controla tu temperatura: No expongas tus manos a cambios drásticos de temperatura, y de ser así, usa guantes que puedan mantener cálidas tus manos.
CONCLUSIÓN
El síndrome del túnel carpiano es una afección común que puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Sin embargo, con el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas pueden encontrar alivio y evitar complicaciones graves, además, es importante estar atentos a otros problemas comunes en las articulaciones y tomar medidas preventivas para mantener una buena salud articular y de preferencia, seguir los consejos para prevenir problemas futuros con estas partes implicadas. Si experimentas síntomas de síndrome del túnel carpiano u otros problemas en las articulaciones, consulta a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Creado por:
Lupita Martínez