Una escara es una herida en la piel que se produce cuando se expone a presión, roce o abrasión por deslizamiento y como consecuencia las células afectadas terminan muriendo. También se conocen como úlceras por presión y generalmente aparecen en personas con movilidad reducida o que están encamadas por un tiempo prolongado. La permanencia en una misma postura durante demasiado tiempo puede producir escaras sobre todo en zonas con prominencias óseas como son los talones, las rodillas, las caderas o la parte inferior de la espalda.

En qué lugares del cuerpo suelen formarse

Normalmente se forman en zonas en las que hay presión o fricción. Aparecen con más frecuencia cuando la persona está encamada o permanece mucho tiempo tumbada o sentada. Estas zonas más vulnerables son:

– Parte posterior de la cabeza.

– Parte posterior de los hombros.

– Zona lumbar.

– Sacro (zona final de la columna vertebral).

– Talones y tobillos.

– Codos y rodillas

Las causas más comunes que la producen

El contacto continuo de la piel contra otra superficie produce estas lesiones en la piel sobre todo en algunas circunstancias como:

– Permanecer largos periodos de tiempo en la misma postura.

– El roce continuo con sábanas y tejidos no naturales.

– La falta de hidratación o nutrición de la persona con movilidad reducida.

– Mantener humedad en la piel.

– La falta de higiene por ejemplo una falta de higiene en la zona pélvica.

– Ciertos problemas en la piel como pueden ser edemas o sequedad.

Te puede interesar:
Alimentos para mejorar el flujo sanguíneo

 

 

 

 

 

¿Existe alguna forma de prevenir la formación de escaras?

Eliminando las causas que las producen conseguiremos reducir su aparición. En personas con poca movilidad es conveniente el cambio de postura cada dos o tres horas y conseguir así que la piel presionada deje de estarlo. Además se recomienda utilizar tejidos de algodón en la ropa de cama que estén colocados de tal forma que no dejen arrugas. Y el cambio de la ropa de cama tanto de la corporal se recomienda hacerla a diario aprovechando este momento para revisar la piel y comprobar que está bien. Existen ciertas herramientas que se utilizan para prevenir su aparición:

– Utilización de vendajes o apósitos especiales en las zonas de más riesgo. Se utilizan tanto para prevenir como para tratar una escara. Por ejemplo ciertos apósitos favorecen la generación de nuevas células de la piel y aceleran la curación de la zona.

– Utilización de colchones y cojines especiales contra este tipo de lesión. Existe una gran oferta de estos elementos, generalmente fabricados en espuma de poliuretano o visco-elástica y recubierto de tejidos que evitan la fricción con la piel del paciente. De este modo se libera la presión en determinadas partes de la piel y se previenen estas lesiones. En el caso de los cojines, por ejemplo existe un tipo que dispone de un relieve especial para minimizar la presión sobre la zona glútea en aquellos pacientes que deben  permanecer sentados en sillas de ruedas.

 -Finalmente, una nutrición adecuada (conteniendo ciertos suplementos como las proteínas, el zinc y la vitamina C), cremas y pomadas específicas, prevenir posibles infecciones o la terapia física para aumentar la movilidad si fuera posible prevendrán o mejorarán las escaras.

Cuando aparecen las escaras es necesario liberar toda la zona afectada, de lo contrario no mejorará.

Un profesional de la salud puede realizar una limpieza y posteriormente una desinfección de las zonas afectadas con material adecuado como puede ser suero salino y gasas estériles, si hay infección generalmente se utilizan parches de plata, para reabsorber las zonas infectadas y regenerar, es importante saber que todo este proceso debe ser supervisado o realizado por un especialista de la salud

Las escaras ocurren por la prolongada falta de irrigación en ciertas áreas del cuerpo, lo que hace que esto ocurra es la presión que un objeto (cama, silla) ejerce contra un hueso o cartílago, impidiendo la circulación. La humedad y la fricción ayudan a agravar estas lesiones.

Evitar los puntos de presión es uno de los pasos más importantes para evitar el surgimiento de ellas, es por eso que te damos los siguientes consejos:

– Las personas en sillas de ruedas o que permanecen sentadas durante mucho tiempo deben cambiar de posición cada quince minutos, para aliviar los puntos de presión. Los pacientes ecamados deben ser cambiados de posición cada dos horas.

– Mantener la piel siempre limpia, hidratada y seca.

– Para aliviar la presión, es aconsejable el uso de cojines especializados rellenos de espuma viscoelástica, gel o aire. Pregúntele a su médico o enfermera cuáles son los apropiados para el paciente. Evite el uso de cojines en forma de anillo ya que pueden aumentar el riesgo de desarrollar escaras debido a que reducen el flujo de la sangre y pueden hacer que se inflamen los tejidos.

En Reactiv contamos con una amplia gama de cojines y colchones de que nos ayudan con el cuidado de la piel, ofreciendo protección, estabilidad y posicionamiento para una correcta postura y mayor funcionalidad.

Puedes encontrarlos en nuestra sección de cojines en la tienda en línea oficial de ReActiv

Ventajas:

– Tecnología permobil ROHO a menor precio

– Fabricados en polivinyl, sumamente ligero

– Protege y ayuda a curar úlseras o escaras por presión en la piel

– Celdas de aire flexibles interconectadas que se ajustan a la forma anatómica del cuerpo, proporcionando comodidad y una posición adecuada, única para cada usuario.

O bien puedes optar por un colchón, dependiendo de las necesidades el usuario, los colchones ROHO al igual que los cojines también nos ofrecen tecnología patentada DRY FLOATATION especialmente creada para evitar la formación de úlceras de presión o escaras ya que reducen la fatiga muscular en los usuarios que pasan mucho tiempo en cama, además tienen un diseño ergonómico y son muy ligeros.

Creado por:

Álvaro Villarreal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *