La ortopedia es la rama médica encargada de solucionar diversos problemas del cuerpo; en el caso de los problemas del sistema musculo esquelético, la ortopedia junto con la traumatología son la opción indicada. Un ortopedista es indispensable en los casos donde la salud de los músculos, huesos y articulaciones se ven afectadas por el desgaste natural, por su uso o por problemas congénitos que afectan el movimiento normal del cuerpo.

Se debe acudir de inmediato con un especialista en ortopedia cuando se presentan síntomas como dolores de espalda, lesiones en las caderas, rodillas artríticas, rigidez en los músculos del cuello por mencionar algunos de los más comunes, estos síntomas son los que afectan a un porcentaje significativo a la mayoría de los mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR:
Ejercicios para dolor de cuello y cervicales

Cabe destacar que lo más recomendable es que cuando hay fracturas o lesiones traumáticas (por golpes o caídas), acudas con un experto en traumatología y ortopedia, ya que puede tratarte de una forma más precisa.

El traumatólogo es quien a través de estudios de imagen determina si se requieren inmovilizaciones u operaciones según sea el caso.

Por su parte, el ortopedista trabaja en las consecuencias de dichas lesiones, así como en otras enfermedades asociadas.
Cabe resaltar que es un mito que sólo los niños son quienes deben acudir al ortopedista por deformaciones anatómicas ya que estas pueden surgir con el paso de los años, como problemas de artritis, ligamentos rotos, juanetes, jorobas y más.

Hay un sinfín de motivos por los cuales acudir con un ortopedista, como por ejemplo:

  • Fallas en las articulaciones: artritis, dislocaciones por fracturas consolidadas de forma incorrecta, ruptura de ligamentos y dolores e inflamaciones en estas zonas.
  • Defectos en los pies y tobillos: en este caso destacan los conocidos juanetes, los cuales son comunes en las féminas, por el uso de zapatos en forma de V en la punta de los dedos. También destaca la fascitis que es la inflamación del tendón que une los dedos y pasa por el arco de la planta del pie; esguinces, dolores en los talones, pie plano o con exceso de arco, dedo del pie en martillo y el síndrome del túnel tarsal, donde el nervio del tobillo se ve afectado.
  • Manos y muñecas: aquí los daños más comunes son el síndrome de túnel carpiano, el cual limita el movimiento y cierre de la mano por daños en el nervio mediano. La tendinitis es otra de las patologías frecuentes cuando hay movimientos con exceso de repetición, así como los quistes y desgarres.
  • Hombros: la dislocación por algún trauma o golpe es la mayor causa de daños en esta zona. No obstante, igual puede haber tendinitis en los rotadores y bursitis, lo que quiere decir inflamación en las bolsas sinoviales de la articulación de los hombros.
  • Rodillas: aquí resaltan la dislocación de la rótula, los daños en meniscos, tendones y cartílagos, y esguinces.
  • Columna: las hernias son las frecuentes en esta zona del cuerpo, aunque de forma similar el ortopedista puede tratar lesiones de la médula espinal, infecciones en los huesos, tumores y artritis. Por su parte, la escoliosis es una curvatura pronunciada del hueso que pasa por la espalda de la columna vertebral.

Ahora bien, de forma general puedes visitar al ortopedista cuando tienes deformidades e infecciones óseas, o después de sufrir una fractura o esguince para evaluar que los huesos consolidaron correctamente.

Otra de las habilidades de los ortopedistas es que pueden decidir amputaciones de extremidades y hacer intervenciones quirúrgicas.

Los tumores son otros elementos que este especialista puede tratar.

Creado por:

Jesús Isaac

6 Comentarios en “Cuándo es necesario asistir con un ortopedista

  1. Paty Casas dice:

    Nunca me había detenido a pensar en la gran variedad de problemas que un ortopedista puede tratar. Y pensar que solo relacionaba al ortopedista con fracturas y esguinces. 😅 Me ha llamado la atención lo de los juanetes, definitivamente por esos zapatos apretados que a veces usamos. ¡Gracias por la info tan completa! La próxima vez que sienta algo raro en mis articulaciones, ya sé a quién visitar. ¡Saludos! 🦴

    1. Caro.Reyes dice:

      Buen día! gracias por leernos y por sus comentarios, es un gusto para nosotros que esta información le sea útil y si en algún momento necesita un producto ortopédico puede consultar en nuestra pagina el catálogo de todos los que le podemos ofrecer.
      ¡Saludos!

  2. Maria Cristina dice:

    Tengo un lipoma quien me lo puede atender en que especialidad

    1. Caro.Reyes dice:

      Buen día! María Cristina los lipomas son atendidos por Cirujanos Generales o por algunos dermatólogos.
      Saludos!

  3. Saludos: Hace 15 años que sufro de dolores a causa de una caída de la placa de mi casa y sufrí una fractura en una vertebra de la columna lumbar, no me la vieron a tiempo y al año de la caída me dijeron que ya era tarde y que solo tenia que convivir con el dolor y analgésicos. Hace un tiempo estoy teniendo dolores en las pierna, entumecimiento y casi no puedo caminar por el dolor. Por favor que me aconsejan?

  4. Leticia Caudillo Ochoa dice:

    Tengo artrosis lumbar debo acudir con un ortopedista? Me duele mucho al iniciar la marcha y me duele si camino unas cuadras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *