Las varices no precisan terapias complicadas. De hecho, suele ser suficiente con cambiar los hábitos de vida para aliviar las molestias, prevenir posibles complicaciones y mejorar su aspecto físico.
El ejercicio físico regular, además de una excelente medida preventiva, mejora las varices si ya han aparecido.
Ejercicios que puedes realizar en casa para mejorar los síntomas de las varices
Puedes comenzar por poner las piernas en alto (más arriba del nivel del corazón) cuando se esté descansando, esto mejorará la circulación y ayudará a disminuir la hinchazón después de un largo día de trabajo.
Para terminar, junta las piernas y sube y baja un talón apoyándote en los dedos. Luego, cambia de pie. Repite los movimientos 3 veces por cada pie alternando 1 y 1. Tienes que realizar 2 sets de 3 movimientos.
Masajea tus piernas con las dos manos
Los masajes manuales y la preso terapia son técnicas efectivas que se realizan en centros, pero también puedes aliviar los síntomas de las varices en casa
Te puede interesar
Tratamientos para aliviar varices
Date auto masajes con ambas manos en una pierna, empezando por los dedos de los pies y subiendo suavemente hasta la ingle por los dos lados. Insiste en los muslos con movimientos circulares y repite con la otra pierna.
Para potenciar sus beneficios puedes usar aceites, cremas o geles específicos con efecto frío.
Estimulación muscular
– Al activar los músculos de las piernas, estos realizan un “masaje” sobre las venas que colaboran en el retorno venoso y en una buena circulación.
– Recuéstate boca arriba con las piernas flexionadas. Lleva las rodillas hacia delante, elevando la pelvis.
– Aprieta los glúteos, mantén las piernas fuertes y los pies bien apoyados. Aguanta 5 segundos, baja despacio y repite 3 veces
Sube escalones
– Pon un par de libros en el suelo o algo (estable) que te sirva de escalón.
– Sube una pierna y la otra deja que se balancee en el aire unas 15 veces.
– Después baja y sube el escalón 10 veces más. Empieza subiendo con el pie que tenías apoyado.
– Cambia la pierna y repite los 2 movimientos.
Para aliviar la pesadez en las piernas
– Recostada en el suelo eleva las rodillas flexionadas formando un ángulo de 90º.
– Lleva la punta del pie derecho hacia el suelo, manteniendo la otra pierna estable.
– Toca con la punta al suelo y vuelve a subir. Repite con la otra pierna.
– Hazlo despacio y procura que la espalda no se arquee cuando bajes hasta el suelo. (si lo prefieres, puedes usar un cojín o almohadilla por debajo del coxis)
– Repite este movimiento 3 veces con cada pierna
CAMINA A DIARIO
Caminar es el mejor ejercicio para favorecer la circulación. Lo ideal sería salir todos los días, durante al menos media hora y a paso ligero.
Si decides ahora empezar con este hábito sal a caminar de 10 a 20 minutos al día durante un mes. Luego, ve aumentando poco a poco el tiempo (y el ritmo). Lo ideal sería que llegaras a caminar 1 hora, 4 o 5 días a la semana.
Empieza y acaba el día con una ducha fria en las piernas
La hidroterapia, basada en el contraste de temperatura, favorece la elasticidad de las venas y proporciona sensación de alivio ante molestias como picor, ardor y dolor.
Dirige el chorro de agua primero hacia los pies y luego ve subiendo por las pantorrillas, las rodillas y los muslos. Alterna agua fría y caliente, pero acaba siempre con frío para activar la circulación
¿Cómo se pueden prevenir las varices y las molestias de las mismas?
–
En verano busca lugares frescos. El calor aumenta la dilatación de los vasos, razón por la cual las varices empeoran durante esta época. Y es mejor evitar el sol.
Evitar las fuentes de calor, como las duchas demasiado calientes, la cera caliente, las estufas y radiadores situados demasiado cerca de las piernas o las prendas que no transpiran.
– Hacer más ejercicio y no mantenerse fijo en la misma postura durante mucho tiempo.
De ser posible, no cruces las piernas ni las dobles. Esta postura comprime las venas, de modo que dificulta el flujo natural de la sangre. Aunque cuesta mucho “desaprender” este hábito, debes evitarlo.
– Si trabajas sentada o sentado deja una nota a la vista que te recuerde descruzar las piernas.
– Evita usar prendas ajustadas, sobre todo aquéllas que comprimen las piernas y la cintura, pues dificultan el retorno venoso.
Un punto a tomar en cuenta también es el uso de tacones muy altos, su uso constante puede llegar a ser contraproducente, ya que este tipo de tacones hace que todo el peso del cuerpo recaiga en los tobillos,
provocando hinchazón. Pero tampoco te conviene usarlos muy bajos.
Lo ideal es que midan 2 o 3 centímetros de alto, para que se contraiga un poco el músculo al andar y funcione como un tipo de ejercicio muscular.
Cuida lo que comes y quita esos kilitos de más
Los kilos de más producen una presión añadida sobre las venas, dificultando el impulso de la sangre hacia arriba. Controla la grasa saturada y el azúcar de tu dieta, procurando evitar en exceso el pan, los embutidos, la pastelería y los platos precocinados…
Un motivo más para dejar de fumar y beber
Si sufres de varices y ya sea que fumes o bebas seguido, es importante saber que los tóxicos del tabaco estropean las paredes de venas y arterias y favorecen las varices. El alcohol también reduce la
elasticidad de las venas, así que no tomes más de una cerveza o copa de vino al día.
La sangre baja desde el corazón hacia las piernas y, obviamente, tiene que volver. Es ahí donde, si encuentra algún “bache”, se encalla y produce ciertos problemas.
En el caso de que eso ocurra en las piernas se forman las varices: para muchos un tema estético pero en realidad se trata de una alteración de la salud que hay que revertir.
La sangre viaja hacia las piernas para oxigenarlas y llega a los pies, cuya planta es un segundo corazón
Evita el exceso de calor
La depilación con cera caliente, las saunas o los baños a altas temperaturas dilatan las venas y empeoran el problema. También procura evitar el exceso de sol sobre ellas, ya que aunque en verano te guste
lucir unas piernas bronceadas, exponerlas a los rayos solares durante horas (especialmente a mediodía) puede provocar una vasodilatación intensa.
Mantén tu piel bien hidratada
La sequedad acentúa la sensación de picor e incomodidad. Por eso es importante no descuidar su hidratación.
Si además enfrías tu crema hidratante en la nevera, al aplicártela notarás un efecto refrescante.
Activa tu mente, espíritu y cuerpo
Sal de la rutina y haz ejercicio físico, activa la musculatura de las piernas y eso ayuda a tu sistema venoso. Descarta deportes en los que los pies impacten contra el suelo (como correr), ya que empeoran los problemas de circulación. Opta mejor por caminar, ir en bici o nadar…
Si ahora no haces nada de deporte es posible que al principio notes “pinchazos” en las piernas. Para evitarlo, incluye el deporte en tu vida diaria, pero no te preocupes por este tema ya que puedes hacerlo de forma gradual y a tu ritmo.
Usa medias de compresión, también en verano
Aprietan más en la zona del tobillo y disminuyen la tensión a medida que se acercan a la rodilla. Si sueles usarlas en invierno porque tienes alguna variz, no prescindas de ellas en verano (cuando más falta te hacen, ya que el calor provoca el aumento del calibre de las venas y por eso duelen).
Una solución ante la sensación de incomodidad es quitártelas en las horas más calurosas y optar por medias de compresión ligera, de tejidos más finos.
Te puede interesar:
Medias Especializadas para mejorar la salud en tus piernas
Las medias de compresión tienen grandes beneficios, sobre todo para quienes deben pasar largos períodos de tiempo de pie. El médico indicará cuál es la más apropiada en cada caso pues existen varios tipos según la presión a ejercer y la altura a la que conviene llevarlas (panty, media…).
Para más información al respecto consulta nuestro tema: “Angiologos: los heroes del sistema circulatorio”
Es importante tomar en cuenta que las várices no suelen provocar graves problemas, a no ser que se trate de casos extremos con la aparición de numerosas varices y de gran tamaño. Pero las molestias pueden llegar a ser bastante incapacitantes haciendo que la persona vea mermada su calidad de vida por el dolor y la sensación de pesadez, principalmente.
Si se complican, pueden aparecer alteraciones en la piel tipo dermatitis (inflamación), ulceraciones e incluso coágulos de sangre que necesitarán un tratamiento médico específico
FACTORES DE RIESGO
Algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar varices, si cumplen con algunas de estas características:
– Tener familiares directos que padecen insuficiencia venosa.
– Llevar una vida sin actividad física.
– Personas con ocupaciones en posturas mantenidas durante largo tiempo: de pie sin moverse o sentado, sobre todo con las piernas cruzadas.
– Ser mujer: debido a los cambios hormonales.
– Personas de más de 50 años, por el propio proceso normal de envejecimiento y pérdida de elasticidad de las venas.
– Personas con obesidad, sobrepeso o embarazadas (por el aumento de presión vascular), son factores de riesgo para el desarrollo de varices.
Así que ya lo sabes, las consecuencias de una mala circulación son muchas y una de las primeras señales es la sensación de pesadez en las piernas. Pero puedes combatirlas siguiendo los consejos mencionados en este blog.
Creado por:
Yuri Loera
Muchas gracias. Muy valiosa su información, tengo 70 años trabajo siempre de pie. Cada 3 horas salgo y camino 1/2 hora y tomo este este maravilloso medicamento lo prescribió un médico. Esta información proporcionada por ustedes me anima seguir adelante gracias.
Buen día, muchas gracias por leernos señora Rosa y al contrario, personas como usted son las que nos motivan a mejorar nuestros productos y blogs cada día.
Saludos!