Las causas de esta patología son varias, a continuación te mencionamos 3 de las más comunes:

  • Estrés: largos periodos de estrés, a nivel laboral o personal, pueden derivar en fuertes tensiones musculares en la zona cervical.
  • Tensiones musculares: mantener posturas incorrectas durante largo tiempo, por ejemplo con el ordenador o conducir durante largas horas, puede provocar tensión en la zona, que derive en lesiones.
  • Hernia discal: con la edad, los discos de la columna vertebral sufren un proceso degenerativo y pierden capacidad de amortiguación. Además, los ligamentos que se encuentran alrededor de los discos pueden volverse frágiles y rasgarse con mayor facilidad. Es por eso que cuando se produce una hernia de disco, los nervios espinales o la médula espinal pueden verse afectados por la compresión que sufren por el desplazamiento del disco.
  • Para prevenir y aliviar el dolor cervical, es realizar ejercicios que, por un lado, fortalezcan los músculos que rodean las vértebras de la zona cervical y, por otro lado, ejercicios de estiramiento que devuelvan la flexibilidad a los músculos y los liberen de tensiones.

TRABAJO EN CASA Y MALA POSTURA

Actualmente la cantidad de problemas cervicales ha ido en aumento, muchas personas llevan meses trabajando desde casa a causa de la pandemia de COVID-19. En la mayoría de los casos en nuestro hogar no disponemos de un mobiliario adecuado, lo que provoca que a menudo adoptemos posturas perjudiciales para nuestro cuerpo que acaban provocando la aparición de lesiones, especialmente en nuestra espalda y concretamente en la zona cervical, provocando dolor, mareos y hasta vértigos, posiblemente este aumento de malestares se deba a las malas posturas relacionadas con largas jornadas laborales desde casa, aumento del estrés y la ansiedad que vivimos hoy en día.

 

 

 

 

 

 

 

 

Está claro que el home office ha sido una fórmula eficaz para contener los contagios, pero también ha supuesto un cambio en nuestro estilo de vida. Cada vez pasamos más horas sentados (no nos desplazamos a nuestro puesto de trabajo, no nos levantamos para ir a otro lugar de la oficina o hablar con un compañero, etc) y cuanto más tiempo pasamos sentados mayor es la probabilidad de sufrir dolor de espalda. Un estudio reveló que podemos afirmar que si tenemos una musculatura cervical fuerte seremos mucho menos propensos a sufrir dolor y otros síntomas en esta zona de nuestro cuerpo.

                     EJERCICIOS PARA CERVICALES Y DOLOR DE CUELLO

Te mostramos algunos ejercicios de flexibilidad que podrás realizar para mejorar y aliviar el dolor de cervicales:

  • Rotación de cuello: rota el cuello 90° hasta que la barbilla toque uno de los hombros. Descansa unos segundos y rota el cuello hacia el lado contrario. Es importante que realices este ejercicio de forma lenta y pausada, controlando el movimiento en todo momento.
  • Rotación de hombros: con la espalda recta, rota los hombros en un movimiento circular, primero hacia delante unos segundos y luego hacia atrás. Es un ejercicio similar a las brazadas en natación.
  • Inclinación lateral de cuello: inclina todo el cuello hacia un lado, intentando que la oreja toque el hombro. No fuerces el estiramiento: detén el movimiento cuando notes que el músculo se estira sin llegar a notar dolor. Tras una pausa, haz el mismo movimiento hacia el otro lado.
  • Flexión anterior de cuello: primero, lleva la barbilla al pecho, detén el movimiento cuando notes que el músculo se estira a su capacidad máxima sin notar dolor. Tras unos segundos, realiza el movimiento en dirección contraria, con los ojos mirando hacia el techo.

Estos ejercicios te ayudarán a movilizar y flexibilizar los músculos de la zona y aliviar el dolor cervical y de cuello.

Te puede interesar:
¿Cuándo es necesario acudir a un ortopedista?

 

                                           EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO CERVICAL

Existen los ejercicios cervicales isométricos, pero también existen máquinas de entrenamiento para fortalecer y prevenir los problemas cervicales y aliviar el dolor de cuello. Estos equipos permiten realizar un fortalecimiento dinámico y muy preciso de toda la musculatura cervical.

Si alguna vez llegas a escuchar centros de entrenamiento con este tipo de máquinas, como lo son la G1, G3, G4, G5 Y Medx Cervical. Aquí te explicamos brevemente para que sirve cada una de ellas:

G1: Fortalecimiento de trapecio superior. Permite incidir mucho en la fase excéntrica y en el estiramiento del músculo.

G3: Fortalecimiento unilateral de esternocleidomastoideo y trapecio superior. Movimiento de inclinación lateral del cuello.

G4: Fortalecimiento de los escalenos y recto anterior del cuello. Movimiento de flexión anterior del cuello.

G5: Fortalecimiento de trapecio superior y musculatura profunda de la columna cervical. Movimiento de extensión cervical.

Máquina Cervical Extension de MedX: Para dolores cervicales crónicos, se maneja  bajo prescripción médica y acompañado por un fisioterapeuta, esta máquina permite realizar tratamientos en personas que sufren un fuerte dolor cervical, hernias discales, protrusiones, etc.  El tratamiento se basa en fortalecer de una manera muy controlada la musculatura de la zona para eliminar el dolor cervical.

                                               ATROFIA O FALTA DE FUERZA

La atrofia o falta de fuerza de la musculatura profunda de la región cervical es, a menudo, la causa directa o indirecta de la aparición de estos problemas cervicales. La atrofia muscular provoca que los músculos sean incapaces de asegurar la estabilidad de la columna cervical. Esta inestabilidad, combinada con las malas posturas, acaba provocando dolor y contracturas en la región cervical. A largo plazo, esta inestabilidad de la columna cervical puede desembocar también en la aparición de lesiones degenerativas, como protrusiones o hernias discales.

                          TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA LOS PROBLEMAS CERVICALES

1º Examen Médico para establecer el diagnóstico

En esta primera parte el médico rehabilitador realiza un minucioso examen clínico en el que aconsejará el mejor tratamiento, (fisioterapia, osteopatía, terapia médica, entrenamiento preventivo o la combinación de algunos de ellos) y en caso necesario se acompañara de la pauta de medicación más adecuada.

2º Fisioterapia y Osteopatía en casos agudos

Se trata mediante la terapia manual, todo tipo de dolencias de la columna vertebral, entre ellas las relacionadas con la columna cervical para personas que presentan un dolor agudo o un dolor crónico de la zona cervical, así como molestias más ligeras por contracturas o incluso otros síntomas como mareos o dolor de cabeza. A menudo, las sesiones de fisioterapia y osteopatía van acompañadas de un tratamiento de fortalecimiento muscular de la zona cervical, ya sea mediante la terapia médica de espalda o a través del entrenamiento preventivo.

3º Terapia Médica de Fortalecimiento Cervical

Es el tratamiento de elección para personas que llevan tiempo sufriendo problemas en su columna cervical, un dolor intenso o que presentan patología. A través del fortalecimiento muscular específico de la musculatura cervical se consigue eliminar o disminuir muy significativamente el dolor cervical en la gran mayoría de los casos. Es un tratamiento médico de fortalecimiento muscular que se realiza en máquinas exclusivas. Estos equipos permiten analizar la fuerza de los músculos y fortalecer de forma aislada la musculatura profunda de la columna cervical. El tratamiento debe ser controlado por un equipo médico (al inicio, mitad y final) y las sesiones siempre deben ser acompañadas de un fisioterapeuta.

4º Entrenamiento preventivo.

Este tratamiento está indicado para personas que quieren prevenir la aparición de problemas en la región cervical y para personas que sufren dolor no demasiado intenso o molestias en esta zona.

Fuente: wundertraining.com

Creado por:

Yuri Loera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *