Como deportes paralímpicos se denomina a los deportes adaptados para discapacitados y los deportes creados específicamente para discapacitados.
Buscando el mayor punto de equilibrio e igualdad, los deportes adaptados tienen en cuenta tanto las discapacidades de los atletas en sí como el impacto que puede suponer en el juego. Por ello los deportes adaptados tienen en cuenta la valoración (las discapacidades de los jugadores para poder realizar las adaptaciones necesarias) y la clasificación, que sirve para agrupar a las personas con grados de discapacidad semejante y que así la práctica deportiva se realice en las mayores condiciones de igualdad posible.
¿Cómo comenzó el deporte adaptado?
El deporte adaptado comenzó como rehabilitación para las personas que tenían algún tipo de lesión física, pero después de la Segunda Guerra Mundial, había muchísimos soldaos que terminaron con algún tipo de discapacidad y los médicos vieron de forma positiva la práctica de algún deporte a pesar de si condición. Esto hizo que en 1948 se celebraran los primeros juegos para personas con discapacidad y años después comenzaron a celebrarse los juegos paraolímpicos.
Es bien sabido que hacer deporte ayuda a las personas a sentirse mejor consigo mismas, el deporte brinda la opción de pensar en otras cosas que no son una enfermedad, por otro lado fortalece el cuerpo y la mete, ayudando a las personas a relacionarse con otras personas ayudando esto a su auto superación.
En la actualidad existen 22 disciplinas consideradas como deportes adaptados o paralímpicos, entre los que destacan: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, natación, esgrima en silla de ruedas, tenis de mesa, paratriatlón, tiro con arco, ciclismo, equitación, entre otros.
ATLETISMO:
El Atletismo es uno de los deportes más importantes en las paralimpiadas porque pueden participar atletas con don diversas discapacidades: ciegos, parapléjicos, personas con amputaciones, parálisis cerebral, etc.
Las pruebas se clasifican en 3 grupos: maratones, lanzamientos y carreras de velocidad.
NATACIÓN:
En este deporte existen 2 categorías paralímpicas, una para discapacidad visual y otra para discapacidad física.
En la natación paralímpica se practican 4 estilos: libre, braza, espalda y mariposa.
Los nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada estilo, por ejemplo: las clases S1 a S10 engloban a quienes tienen discapacidad física o parálisis cerebral siendo la S1 los más afectados y la S10 como los más leves. Las clases S11, S12 y S13 para discapacidad visual y la S14 para la discapacidad intelectual.
La “S” se refiere a la categoría del nadador para el estilo libre, espalda y mariposa, aunque también está el SB la cuál es para algunos nadadores con discapacidad física en la clase más baja ya que esta requiere una propulsión fuerte desde las piernas.
También se utiliza la regla SM para pruebas individuales de estilos.
TENIS DE MESA:
Otro de los deportes paralímpicos con una adaptación mínima al tenis de mesa convencional. El principal cambio: la pelota puede dar dos botes.
PARATRIATLÓN:
Está pensado para personas con diversos tipos de discapacidad, desde usuarios de silla de ruedas o amputados hasta atletas con discapacidad visual. En la parte de ciclismo paralímpico los atletas podrán usar triciclos o handbikes.
EQUITACIÓN:
La equitación terapéutica (o equino terapia) para personas discapacitadas lleva décadas practicándose aunque no se convirtió en deporte paralímpico hasta los Juegos de Atlanta en 1996. Dependiendo de su discapacidad los atletas pueden competir en clásica, en pruebas de habilidad sobre el caballo y en estilo libre con música.
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS:
El baloncesto o básquetbol en silla de ruedas es un deporte adaptado para personas en sillas de ruedas, tiene básicamente las mismas normas que el baloncesto y lo practican personas con alguna discapacidad física, como paraplejía o por amputación.
Es uno de los deportes más populares del programa paralímpico, este deporte se implementó para rehabilitar a los soldados heridos de la II Guerra Mundial. Su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo y actualmente se practica en más de 80 países.
ESGRIMA:
La esgrima se realiza en sillas de ruedas que tienen unos mecanismos especiales que permiten los movimientos hacía adelante y hacía atrás, es un deporte muy completo ya que requiere estrategia, velocidad, fuerza y táctica.
Los tiradores compiten sujetos a las sillas de ruedas, que a su vez van ancladas al suelo, esto les brinda mayor libertad e movimiento en el tronco y el tren superior- La longitud del área de juego la determina el deportista que consiga menor distancia al extender su brazo y puede decidir si la distancia de separación será la de su alcance o la de su oponente.
En la esgrima paralímpica se utilizan 3 tipos de arma:
Espada: Es el arma más pesada, la puntuación se consigue al tocar al rival con la punta del arma en cualquier punto por encima de la cintura.
Sable: Puede golpear al oponente con el filo del sable (cualquier punto por encima de la cintura)
Florete: Solo puntúa si alcanza el torso del oponente.
Las competencias de esgrima en silla de ruedas se estructuran en 2 clases:
Categoría A: los deportistas tienen buen control de tronco, lo que les permite inclinarse hacia delante y hacia atrás a la hora de atacar a su oponente o esquivar un lance. Además, el brazo que porta el arma es plenamente funcional. Estos deportistas pueden tener paraplejia u otro tipo de discapacidad en las extremidades inferiores, pero no necesariamente utilizan silla de ruedas en su vida diaria.
Categoría B: los participantes tienen una discapacidad que les afecta tanto a las piernas como al tronco o al brazo que utilizan para competir. A veces incluso tienen que sujetarse el tronco con el brazo libre para conseguir ataques más efectivos.
TIRO CON ARCO Y TIRO OLÍMPICO:
Ambas disciplinas están abiertas a deportistas con discapacidad tanto en la parte inferior como superior de su cuerpo. Se juega siempre en silla de ruedas y emplea un sistema de clasificación funcional, es decir que las categorías se establecen según la capacidad funcional de los atletas.
Para las personas con discapacidad el deporte es algo que tiene mucho más sentido ya que es una forma de superación con grandes retos a cumplir.
Fuente: Paralimpicos.es y sunrisemedical.es
“Si no encuentras tu camino, háztelo”
David Casinos, deportista Paralímpico
Creado por:
Yuri Loera