Los trastornos del espectro autista o TEA abarcan un amplio espectro de trastornos que, en su manifestación fenotípica se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Estos rasgos han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo de la persona, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas sociales superan sus limitaciones.
Estas afectan a cada persona de manera diferente y se presenta en un espectro que abarca diferentes características de interacción social e desarrollo cognitivo.
Durante mucho tiempo, el autismo fue considerado un trastorno infantil. Sin embargo, hoy día se sabe que se trata de un cuadro psicológico permanente que acompaña a la persona a lo largo de todo su ciclo vital
¿Por qué ahora se llama Espectro autista y no Autismo?
El DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), en su edición de 1994 (DSM-4), incluía el trastorno autista en la categoría trastornos generalizados del desarrollo, junto a otras 4 subcategorías:
· trastorno de Rett
· el trastorno desintegrativo infantil
· el trastorno de Asperger
· el trastorno generalizado del desarrollo no especificado
El DSM-5, incluye por primera vez la categoría Trastornos del espectro autista, que sustituye a los anteriores subtipos trastorno autista, síndrome de Asperger, y trastorno generalizado del desarrollo no especificado por la categoría general “Trastornos del Espectro Autista” (TEA), quedando fuera el síndrome de Rett, pues, aunque tiene similitudes en algunos de sus síntomas con el autismo, presenta una etiología genética bien definida.
¿Qué Causa Autismo?
Los investigadores no saben cuáles son las causas primordiales de los trastornos del espectro autista, pero hay estudios que sugieren que los genes pueden interactuar con las influencias del entorno para afectar el desarrollo en formas que originan al autismo. Algunos factores que están asociados con un aumento en el riesgo incluyen:
· Tener hermanos con trastornos del espectro autista.
· Tener un padre o una madre de mayor edad.
· Tener ciertas afecciones genéticas (por ejemplo, el síndrome de Down o el síndrome del cromosoma X frágil).
· Tener un peso muy bajo al nacer.
No todas las personas que tienen estos factores de riesgo tendrán autismo.
Características del Espectro autista
Déficit en la reciprocidad socio-emocional, que oscila desde un acercamiento social inadecuado y errores en el seguimiento de una conversación, hasta un nivel reducido para compartir intereses, emociones o afectos, o fracaso para iniciar o responder a las interacciones sociales.
La falta de atención a partir del año y medio, pues aparentemente no escucha.
Déficit en las conductas de comunicación no verbales, empleadas para la interacción.
Déficit en el desarrollo, en el mantenimiento y en la comprensión de las relaciones, lo cual abarca, por ejemplo, desde las dificultades para ajustar su conducta, para adaptarse a varios contextos sociales; dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por los iguales.
La gravedad está basada en las deficiencias en la comunicación social y en los patrones de conducta restrictivos o repetitivos.
Es muy frecuente, también, la hipersensibilidad sensorial, lo que conlleva a que los estímulos considerados insignificantes, podrían desatar una crisis en personas afectadas con TEA. Así, la hipersensibilidad afectaría a los siguientes campos:
· Visual: Puede que no toleren las luces muy brillantes ni ciertos colores (por ejemplo, el amarillo, aun cuando esto no es un determinante sine qua non).
· Auditivo: Suelen detectar sonidos que otros pasan por alto y pueden aturdirse fácilmente por un ruido fuerte, en cuyo caso, por lo general, se tienden a tapar los oídos.
· Olfativo: Detectan olores que los demás no perciben o que pasan por alto.
· Gustativo: La exacerbada sensibilidad gustativa podría llevarlos a desarrollar trastorno de alimentación selectiva, como comorbilidad.
· Táctil: En muchos casos, son muy sensibles al contacto físico y puede que les desagrade ser tocados o ser muy selectivos al respecto.
Es muy frecuente, especialmente en adultos con la condición, tener conductas infantiles, lo cual podría confundirse con el síndrome de Peter Pan
Características en mujeres
Es importante hacer una diferenciación entre la forma en que se presentan los TEA en mujeres. Las mujeres pueden tener mayor capacidad para camuflar síntomas. En tal sentido, se ha evidenciado que las mujeres con TEA suelen presentar:
· Mayores capacidades sociales, comunicativas y para hacer amistades.
· Una mayor capacidad para el lenguaje simbólico.
· Menos estereotipias y comportamientos menos repetitivos que los hombres, o al menos de una manera menos perceptible.
· Mejores índices en aspectos como la memoria, la flexibilidad cognitiva y la motivación.
Detección
Los médicos y otros proveedores de atención médica diagnostican los trastornos del espectro autista al evaluar el comportamiento y el desarrollo de una persona. Por lo general, se puede diagnosticar de manera confiable un trastorno del espectro autista a la edad de dos años. Es importante buscar una evaluación lo antes posible para poder obtener un diagnóstico y comenzar oportunamente el tratamiento y los servicios.
El diagnóstico en los niños pequeños suele ser un proceso de dos etapas:
· Evaluación del desarrollo general durante los chequeos periódicos de los niños
· Evaluación de diagnóstico adicional
En la primera etapa los niños se deben acudir a chequeos periodos con un pediatra con el fin de detectar retrasos en el desarrollo durante los chequeos, Los cuales se realizan en los 9, 18 y24 o 30 meses de nacido. En donde se realizaran preguntas al padre sobre le comportamiento y desarrollo del niño y el experto analizara las respuesta con el fin de evaluar la situación.
Es importante detectar y diagnosticar con precisión y lo antes posible a los niños con trastornos del espectro autista, ya que esto permitirá determinar sus fortalezas y desafíos singulares. La detección temprana también puede ayudar a las personas que se encargan de los niños a determinar qué servicios, programas educativos y terapias conductuales tienen mayor probabilidad de serles útiles a esos niños.
En la segunda etapa es posible que la evaluación de diagnóstico incluya:
· exámenes médicos y neurológicos
· una evaluación de las capacidades cognitivas del niño
· una evaluación de las habilidades del habla y del lenguaje del niño
· observación del comportamiento del niño
· una conversación detallada con las personas encargadas del niño sobre su comportamiento y desarrollo
· una evaluación de las habilidades apropiadas para la edad, necesarias para completar las actividades diarias de forma independiente como comer, vestirse e ir al baño
· preguntas sobre la historia familiar del niño.
¿Qué opciones de tratamiento hay para los trastornos del espectro autista?
El tratamiento de los trastornos del espectro autista debe comenzar lo antes posible después del diagnóstico. El tratamiento temprano es importante porque la atención y los servicios adecuados pueden disminuir las dificultades que tienen las personas al mismo tiempo que les ayudan a aprender nuevas habilidades y aprovechar al máximo sus fortalezas.
La gran cantidad de problemas que enfrentan las personas con estos trastornos significa que no existe un solo tratamiento que sea el mejor para el espectro autista. Trabajar en estrecha colaboración con un médico es importante para encontrar la mejor combinación de tratamientos y servicios.
Medicamentos
Un médico puede recetar medicamentos para tratar algunos síntomas específicos. Con los medicamentos, una persona con uno de estos trastornos puede tener menos problemas de:
· Irritabilidad
· Agresión
· Comportamientos repetitivos
· Hiperactividad
· Atención
· Ansiedad y Depresión
Creado por:
Amílcar López