Después de intervenciones quirúrgicas o lesiones en el pie, así como en patologías por deformaciones, se plantea la pregunta sobre cuál es “el zapato adecuado”. Las principales metas son la estabilización del pie tras la cirugía, el apoyo al proceso curativo, así como el restablecimiento de la movilidad del paciente.

Sin duda el diseño y la comodidad es crucial en la recuperación de cualquier lesión o proceso postoperatorio, contar con los aditamentos necesarios será también de importancia.

Dentro de los aparatos ortopédicos existen desde férulas, muletas, rodilleras que aportan una estabilidad y seguridad a la extremidad que lo necesite, pero específicamente en los pies, se necesita algún tipo de calzado especial, que ayuda a una pronta recuperación de la movilidad, sin dejar de lado la seguridad, para ello, se recomienda un zapato de descarga.

TE PUEDE INTERESAR
¿Cuándo es necesario acudir con un ortopedista?

 

¿Y qué es un zapato de descarga?

Es un calzado especial que brinda seguridad y confort a los pacientes para que puedan participar más activamente en la vida diaria pese a su limitación, sea en el trabajo, en la vida privada o en el tiempo libre.

Fabricados de polyester extra suave que los hace más confortables e ideales para el alivio de lesiones en pie, brindan comodidad y protección al caminar, con diseños cómodos para una pronta recuperación.

Otra propiedad que poseen es que son fácilmente ajustables para brindar mayor estabilidad con sus diseños ergonómicos y transpirables

Su uso principalmente es en el tratamiento de heridas plantares diversas, en casos de pie diabético o para Usuarios ambulatorios con tratamientos de corto plazo (1 a 4 meses), su diseño patentado con pieza removible en los dedos, facilita el acceso a las heridas para hacer diariamente su inspección física.

                                                       TE PUEDE INTERESAR:
                                                   ¿Qué es un férula y para qué se utiliza?

                                             OTROS TIPOS CALZADO

Zapato post operatorio

Este calzado se encarga de estabilizar sin ocasionar molestias, protegiendo de roces que puedan resultar dañinos como los que generaría un calzado común y lo más importante es que mantendrá el pie en la posición adecuada para tener una correcta recuperación.

Las características de este tipo de calzado son una suela antideslizante y rígida que genera el efecto de una férula inmovilizadora. Están elaborados con una horma más amplia y de gran apertura para que puedan ser utilizados sobre pies muy hinchados, vendajes o yesos.

Zapato nivelador de altura

Como su nombre lo dice, este calzado nivela la altura de un pie no lesionado para corregir el desequilibrio de altura común a las personas que no usan un yeso o una bota para caminar.

Son fabricados de materiales duraderos para el uso diario, diseñado para caber sobre un zapato y trabajar en conjunto con muchos zapatos/botas para caminar.

Como todo instrumento o aparato para rehabilitación recuerda que un médico, es el experto y encargado de recomendar la mejor opción para cada paciente, además de darle el debido cuidado para mejorar y extender la vida útil de tu calzado.

Creado por:

Gaby Pérez 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *