Una enfermedad autoinmune es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente y destruye los tejidos y órganos sanos del cuerpo. El sistema inmunológico normalmente produce anticuerpos para atacar y eliminar sustancias extrañas, como bacterias y virus, para proteger el cuerpo contra enfermedades. En las enfermedades autoinmunitarias, el sistema inmunológico no reconoce correctamente las células y tejidos del propio cuerpo y comienza a atacarlos.

Existen más de 80 enfermedades autoinmunitarias diferentes que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, como la piel, las articulaciones, los órganos internos y el sistema nervioso.

La Artritis psoriásica es una forma de artritis inflamatoria crónica que afecta a algunas personas que también tienen psoriasis, una enfermedad autoinmune que causa manchas rojas y escamosas en la piel. 

La artritis psoriásica puede afectar las articulaciones de todo el cuerpo, incluyendo las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y los tobillos.

La enfermedad puede variar en gravedad, y en algunos casos, puede llevar a daño articular irreversible.

El tratamiento puede incluir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, corticosteroides, medicamentos moduladores de la respuesta inmunitaria, terapia física y cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso y el ejercicio regular.

Es importante que las personas con artritis psoriásica trabajen en estrecha colaboración con su médico para desarrollar un plan de tratamiento adecuado para su situación individual.

Síntomas

·         Dedos hinchados de las manos y los pies. La artritis psoriásica puede causar una hinchazón dolorosa en forma de salchicha en los dedos de las manos y de los pies.

·         Dolor en el pie. La artritis psoriásica también puede causar dolor en los puntos donde los tendones y los ligamentos se adhieren a los huesos, especialmente en la parte posterior del talón (tendinitis del tendón de Aquiles) o en la planta del pie (fascitis plantar).

·         Dolor en la región lumbar de la espalda. Algunas personas tienen una afección llamada espondilitis como resultado de la artritis psoriásica. La espondilitis causa principalmente inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna vertebral y en las articulaciones entre la columna vertebral y la pelvis (sacroilitis).

·         Cambios en las uñas. Las uñas pueden desarrollar pequeñas hendiduras (hoyuelos), pueden romperse o separarse del lecho ungueal.

·         Inflamación ocular. La uveítis puede causar dolor en los ojos, enrojecimiento y visión borrosa. Si no se la trata, la uveítis puede causar pérdida de la visión.

TE PUEDE INTERESAR:
Ejercicios en casa para mejorar la circulación

 

Hay que tener en cuenta estos consejos para tener una mejor calidad de vida.

  • Vigila el peso y lleva una dieta sana y equilibrada.

En el caso de las artritis, como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica, un exceso de peso supone una carga extra para las articulaciones, por eso hay que mantener un peso saludable.

  • Practica ejercicio con regularidad

Mantenerse activo es muy importante en los casos de artritis. El reumatólogo o fisioterapeuta te darán indicaciones de qué ejercicios realizar y cómo hacerlos.

  • Organízate en el trabajo y en casa

Para evitar esfuerzos inútiles, procura organizar los objetos de uso más cotidiano para tenerlos a mano.

  • No te agotes

Si tienes síntomas de cansancio, deja la actividad que estés haciendo y descansa durante unos minutos.

  • No actúes por cuenta propia

No tomes decisiones sobre la artritis psoriásica y su tratamiento sin consultar con tu especialista. Infórmate sobre la medicación solo a través del personal sanitario (médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc.). Ellos te aclararán todas las dudas.

  • Explica tu artritis psoriásica

Cuéntales a tu familia y amigos cómo te sientes. Les ayudará a comprender mejor la enfermedad y cómo te afecta.

  • Ríe

Mantener el sentido del humor, pese a los síntomas, y reír está demostrado científicamente que ayuda a disminuir el dolor e incluso puede fortalecer tu sistema inmunológico.

  • Solicita información y busca apoyo

Las asociaciones de pacientes de artritis pueden ayudarte. Saber más sobre la enfermedad y estar en contacto con personas que también tienen esta enfermedad te puede ayudar a disfrutar de la vida de forma más plena.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:
Tips y consejos para mejorar la calidad de vida

Creado por:

Caro Reyes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *