No cabe duda que la pandemia ha traído miles de cambios tecnológicos y sociales, las compras online se aceleraron de una forma muy exponencial. La comodidad, practicidad y casi inmediatez fueron factores que sumaron a esta nueva era digital y el comercio electrónico.
Sabemos que es útil, fácil y práctico, pero no siempre es seguro hacerlo sin seguir unas reglas o unos consejos para evitar problemas futuros como robo de información de identidad y fraudes, así que si eres un comprador recurrente y experimentado quizás ya sepas algunos trucos o recomendaciones para comprar de forma segura.
Pero si no es el caso y quieres aventurarte a esta nueva experiencia, te compartimos todo lo que debes tener en cuenta para saber si el sitio web al que quieres acceder es seguro.
Te puede interesar:
Productos de ayuda para adultos mayores
Autoría
Es de vital importancia saber a quién le estamos comprando y consultar sus datos de contacto, que por lo general se ubican en secciones como “Quienes somos” o “Nosotros” para Identificar el nombre de la persona, grupo o institución que creó el sitio web. Si es confiable debe constar claramente el nombre de su creador.
En general, los sitios web creados por instituciones del gobierno (.gov) y las instituciones educativas (.edu) se consideran más fiables.
Verifica las siguientes terminaciones:
.edu = educacional
.com = comercial
.mil = militar
.gov = gubernamental
.org = no lucrativa
El autor normalmente se puede identificar en los apartados de “contacto”, “quiénes somos”, “historia”.
Legalidad
Un punto importante es consultar si la página cuenta con la sección de “Políticas de compra y garantía” o el “Aviso de Privacidad”, si una web no contiene estos datos probablemente no sea segura para comprar por Internet.
Puedes también observar si el sitio cuenta con sellos de garantía, que son un distintivo que otorga la Asociación de Internet MX a sitios web que pertenecen a empresas, organizaciones, instituciones y personas identificadas y comprometidas con la generación de confianza en línea.
Seguridad
Otro punto de relevancia es comprobar que en la barra de marcadores la dirección de la tienda online comience por https:// y además tenga el icono de un candado, que quiere decir que la pagina tiene un Secure Sockets Layer (SSL) o certificado de seguridad.
Puede que no se vea el https:// en todas las páginas del ecommerce, pero si lo muestra en las pestañas más importantes, como el formulario de contacto donde se introducen datos o en la página de pago donde se introduce la información del banco, es un sitio seguro para comprar por Internet 100%.
Diseño, navegabilidad e información
La imagen y el diseño también tienen mucho que ver para confirmar la seguridad de una página, pues dirá mucho del tipo de empresa o comercio que representa, debiendo contar con una estructura simple, responsiva y fácil de navegar, si por el contrario vemos que la tienda online o página con un diseño no tan atractivo, con pocas secciones, con botones que no te lleven a un sub-sitio relacionado con el título, es probable que el sitio no sea seguro.
Otro punto importante es que la información o contenido, debe ser de calidad, bien escrita, con un estilo de redacción que va acorde a su público meta, es decir información clara, directa y definida pues deben ser especialistas en los temas que trata.
Actualización
Todo sitio web de calidad debe estar en constante actualización, publicando nuevos contenidos o gestionando una comunidad de usuarios, identifica que sea periódica y actualizada con el giro del negocio o con las noticias más recientes sobre sus productos o servicios.
Súper ofertas, casi “increíbles”
Todo sitio web puede manejar promociones que pueda ofrecer productos con cierto porcentaje de descuento, pero si estos precios son especialmente “baratos” es buen motivo para desconfiar. Si no hay una explicación coherente, con alguna cláusula, probablemente ese sitio no sea de fiar.
Sistema de cobro
Muchos sitios tienen sus tiendas en línea con formas de pago mediante tarjetas de crédito/debito, pero un plus y señal de confiabilidad es que tenga otras opciones de pago como mercado pago, PayPal y/o depósitos.
Contacto, Redes sociales, Google y un buen feedback
Ahora con el acceso a un buen número de redes sociales, puedes salir de dudas sobre la seriedad y seguridad sobre una empresa, ubicando todas sus redes sociales, al igual que en la actualización, es verificar que los contenidos que manejen estén actualizados, que den información precisa, y que interactúen con sus seguidores, respondiendo dudas y comentarios.
Otro aliado para investigar es Google, ahí encontraras muchísima información de relevancia sobre el sitio web de la empresa, su ubicación, reputación del dominio, reseñas positivas – negativas sobre la calidad del producto o servicio.
También podrías intentar ponerte en contacto mediante algún número de atención telefónica para alguna resolución de dudas.
Con todos estos consejos ahora si puedes hacer tus compras en línea tranquilamente, pero si aún te quedaron dudas sobre si la página es segura o identificaste alertas rojas, es mejor que pases de largo y busques sitios que cumplan con los requerimientos antes mencionados, y si llegas a caer en algún fraude por culpa de esos sitios inseguros, te contactes con las autoridades correspondientes para denunciarlos.
Creado por:
Gaby Pérez