¿Sabías que en México sólo el 39.1 por ciento de las personas con discapacidad tienen empleo?
Muchas veces al ser una persona con discapacidad se puede tener ciertas limitantes, pero eso no es impedimento para tener habilidades necesarias que se puedan requerir en ciertos puestos de trabajo.
La inclusión laboral según Jürgen Weller son “procesos que permiten el acceso de una parte de la población a empleos productivos con condiciones laborales favorables o adecuadas” sin distinción de género, raza, nacionalidad, edad, discapacidad, religión, orientación sexual o estado civil. Debido al fuerte impacto que tiene la inclusión laboral en el combate a la exclusión social, a partir de 2013 en México cada 27 de febrero se conmemora el Día Nacional por la Inclusión Laboral.
De acuerdo a un estudio realizado por The Adecco Group (compañía de recursos humanos con base en Zúrich) “las personas con discapacidad ven reforzados valores como la motivación, superación y la responsabilidad, que son precisamente las que los hacen idóneos para ciertos puestos.
El estudio identifica varios empleos en los que encajan estas personas, según el tipo de discapacidad que presenten:
Discapacidad intelectual
Estas personas suelen ser metódicas y constantes. “La posibilidad de fallo es mínima porque cuando adquieren una rutina la interiorizan por completo y no se les escapa casi nada”, afirma el estudio.
1) Ordenanza: Sólo requiere una formación mínima de lenguaje y cálculo. Ideal para gestionar el correo o realizar diversas tareas administrativas o reponer estanterías.
2) Operario de limpieza: Se encargan de la limpieza y el mantenimiento de inmuebles. El trabajo no requiere formación y sus funciones son rutinarias, repetitivas y sencillas.
3) Mantenimiento de espacios naturales: Está demostrado que la interacción de las personas con discapacidad intelectual con el medio ambiente resulta muy positiva para su desarrollo personal y bienestar emocional.
Discapacidad física
El gran valor añadido de estas personas “reside en su capacidad de comunicación y de reinventarse”
1) Área administrativa: Pueden realizar tareas como gestores de cobro, atención a clientes vía telefónica como un call center. La comunicación y la motivación son pieza fundamental en estas áreas, al crear buen clima laboral, más humano, son la mejor opción ya que les permite tener una mayor cercanía con el cliente
Tips para poder encontrar un empleo si eres una persona con discapacidad:
1) Desarrolla competencias digitales:
Las nuevas tecnologías de hoy en día son muy importantes: la mayoría de las ofertas de trabajo están presentes solamente en portales de empleo online y las empresas buscan talento en la red, a través de plataformas como LinkedIn. Además las video entrevistas se han incrementado un 150% con la pandemia y han venido para quedarse.
Por este motivo, solo los profesionales que estén familiarizados con las nuevas tecnologías podrán competir en el mercado del siglo XXI. No se trata de ser ingeniero en robótica o desarrollador big data, sino dominar algunos básicos como la navegación por internet, los buscadores, la redacción de correos electrónicos, el paquete de Office, los portales de búsqueda de empleo o las redes profesionales (LinkedIn, Twitter, Instagram)
2) Diseña una estrategia:
No busques trabajo “de lo que sea”, porque tendrás muchas posibilidades de ser descartado: las empresas buscan a personas que tengan un interés y una motivación especial para el puesto ofertado. Por eso, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿en qué quiero trabajar? ¿Qué formación y capacidades tengo y dónde encajarían mejor?
Analiza dónde está el trabajo. Es importante que tengas en cuenta qué sectores tienen una mayor demanda: si te orientas a ellos, tendrás más posibilidades de encontrar trabajo en poco tiempo. Durante la era COVID-19 hay algunas áreas que no han perdido fuerza como la industria alimentaria, la distribución y la logística. Es el momento de poner el interés en perfiles como personal de almacén, cajero, reponedor, operario de fábrica, operario de limpieza, recolector, personal de atención al cliente, administrativo, personal sanitario especializado, en general, todos los perfiles tecnológicos, que han sido los más demandados durante la pandemia y con perspectivas futuras que indican que seguirán tirando del empleo.
Y después… construye tu propuesta de valor. No tener experiencia profesional no está reñido con tu capacidad para desempeñar un trabajo de la mejor forma posible. Quizás no puedes acreditar que has trabajado en otras empresas, pero seguro que tienes fortalezas, actitudes y valores que encajarían perfectamente en una empresa
3) Transforma la discapacidad en ventaja competitiva:
A la hora de construir tu propuesta de valor, ten en cuenta que la discapacidad, lejos de ser un inconveniente, puede ser tu aliada para explicar cómo has desarrollado competencias como el esfuerzo, la paciencia, o la resiliencia, que son altamente valoradas por las empresas.
Discapacidad sensorial
Esta discapacidad supone, principalmente, deficiencias visuales o auditivas y dificulta la comunicación y el lenguaje. Suelen descartarse para trabajos de atención al cliente pero, como pueden alcanzar altos niveles de concentración, si una empresa sabe adaptarse a su situación pueden serles muy útiles.
Si su merma es auditiva pueden ser eficientes en puestos como grabador de datos, pues tras un curso de mecanografía pueden alcanzar altos niveles de productividad. También pueden encontrar un hueco como operarios de limpieza, peón de producción o jardinero.
Discapacidad orgánica y psíquica
Esta discapacidad orgánica es la que afecta a los órganos internos, mientras que la psíquica afecta a la estabilidad emocional. The Adecco Group recomienda empleos poco estresantes y cuyo ritmo de trabajo no sea muy elevado.
1) Manipulador de alimentos. Este perfil es aconsejable para las personas con discapacidad psíquica porque favorece su capacidad de planificación y organización.
Por la pandemia en que se encuentra el mundo hoy en día el encontrar trabajo puede resultar algo complicado. El coronavirus ha afectado a muchos sectores y puestos de trabajo, pero el mercado laboral sigue moviéndose.
¿Es prudente indicar en mi currículum que tengo alguna discapacidad?
La recomendación es solo indicarlo en caso de que se trate de una oferta publicada en un portal especializado, en la que se detalle expresamente que se demanda una persona con discapacidad. En los demás casos, no es necesario especificarlo, ya que la mayoría de los seleccionadores no son expertos en discapacidad y podríamos generarles dudas innecesarias que les conduzcan al descarte, aun siendo aptos para el puesto.
¿Cómo tratar la discapacidad en una entrevista de trabajo?
Si durante la entrevista de trabajo o en algún momento del proceso de selección tuvieras que hablar sobre tu discapacidad, no dejes que sea un tabú y explícala con naturalidad, incluso, es recomendable que te ofrezcas a responder todas sus dudas en relación a la discapacidad, pues ello proyectará una imagen de seguridad y confianza. Lo importante es que el reclutador no se quede con dudas acerca de si puedes desempeñar el puesto de trabajo. Explícale con ejemplos prácticos cómo superas ciertas dificultades, si necesitas alguna adaptación, como una silla de ruedas que se acomode mejor a tus necesidades, así como al espacio para poder realizar tus actividades laborales, si aún no sabes cómo elegir la silla correcta visita nuestro tema “cómo elegir la silla de ruedas ideal”.
Problemática de la discapacidad en el área laboral
La discapacidad es una problemática social derivada de las barreras físicas y sociales impuestas por la sociedad a las que se enfrentan las personas y que limitan o eliminan el ejercicio de sus derechos.
Asimismo, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, permitirá que el entorno laboral se adapte a las personas con discapacidad, ya que constituyen uno de los grupos más vulnerables en el mundo laboral.
A nivel mundial, las personas con alguna discapacidad es del 44%. Otras investigaciones señalan que hasta el 87% de las personas con discapacidad que trabajan lo hacen en el sector informal.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial, a nivel internacional más de 1000 millones de personas viven con alguna discapacidad, considerando que a nivel mundial hay aproximadamente un poco más de 7500 millones de personas, las que viven con algún tipo de discapacidad representan cerca del 13%.
En el caso específico de México, algunos reportes indican que hay cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, pero solo el 30% de ellas se encuentra activa en el mercado laboral. Es por lo anterior, que desde hace ya varios años a nivel gubernamental se han diseñado diversas estrategias para favorecer la inclusión laboral.
Aceptar y valorar la diversidad a través de generar mayores oportunidades e impulsar una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad, es tarea fundamental de la gestión de talento dentro de las organizaciones. Los beneficios para las organizaciones son múltiples: un ambiente de diversidad e inclusión bien administrado aumenta la creatividad e innovación en las organizaciones, mejora la toma de decisiones y en términos generales incrementa el desempeño organizacional.
Aquí te compartimos algunos portales web que tiene como misión ayudar a personas con alguna discapacidad a conseguir empleo para que puedan sustentarse tanto personalmente como a sus familias.
Creado por:
Víctor Ramírez