¿Qué tipos de discapacidad existen?
Actualmente no sabemos firmemente cuántos tipos de discapacidad hay, pero dentro de éstas podemos encontrar la discapacidad Física o Motriz, Auditiva, Visual, Intelectual y quizá la menos conocida, la discapacidad Visceral. Lo que debemos tener en cuenta es que cada una afecta a las personas de forma diferente, de hecho, hay discapacidades que pueden estar ocultas a simple vista o que son difíciles de notar.
FÍSICA O MOTRIZ
Discapacidad Física: es aquella que ocurre al faltar alguna parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.
Discapacidad Motriz: Este tipo de discapacidad implica una disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo, la cual dificulta la realización de actividades motoras convencionales, como la coordinación de movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, coordinación con los ojos, habilidades motoras de las manos y pies, movimientos incontrolados, temblores, dificultad de coordinación, fuerza reducida, entre otros.
Causas:
Algún proceso infeccioso como la poliomielitis, los reumáticos como los accidentes cerebro vasculares o la artritis reumatoide, alguna malformación neurológica, entre otros.
Clasificación:
Se clasifican según el déficit de movimiento, Paresias es cuándo hay disminución de la fuerza muscular y las Plejías cuando hay pérdida total del movimiento.
También son nombradas según la cantidad de miembros afectados: Monoplejía, Hemiplejía, Diaplejía, Paraplejia y Cuadriplejía
Dificultades:
La mayor dificultad que suelen presentar las persona con esta discapacidad, tienen que ver con su independencia, las cuales impiden o complican su desplazamiento (escalones, puertas angostas, rampas mal diseñadas, veredas rotas, alfombras, baños no adaptados, transporte público sin rampa,). Si este tipo de obstáculos no fueran tan frecuentes en nuestra sociedad, quienes sufren algún tipo de discapacidad motriz podrían desarrollarse con mayor facilidad en todos los ámbitos sociales, culturales y educativos de los que participan.
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AUDITIVA
La discapacidad auditiva es la pérdida total o parcial de la percepción de los sonidos.
Se dice que una persona es sorda cuando su deficiencia auditiva es total o profunda, si su pérdida de la audición es parcial pero puede mejorar con el uso de dispositivos electrónicos como los audífonos, esta condición se denomina como hipoacúsica.
Dentro de esta discapacidad se distingue la lengua de señas, pero… ¿sabías qué curiosamente no es universal?, sino que cada país tiene su propio conjunto de señas y gestos.
¿Qué causa la discapacidad auditiva?
Se conocen tres causas, genética (son hereditarias), adquirida (es decir, que se adquiere en algún momento de la vida, como luego de un accidente) y la congénita, que es la prenatal, perinatal (es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído).
La discapacidad auditiva aparece como invisible, ya que no presenta características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacido sordas o han adquirido la pérdida auditiva a muy temprana edad.
La discapacidad auditiva no viene acompañada necesariamente de otra discapacidad, lo que destierra el mito de que las personas sordas tienen un intelecto menor.
La edad de comienzo de la sordera es un factor a tener en cuenta, por eso se divide en congénita, del nacimiento a los tres años y después de los tres años.
DISCAPACIDAD VISUAL
En el mundo existen aproximadamente 280 millones de personas que sufren de discapacidad visual, siendo casi 40 millones ciegas y más de 240 de baja visión.
La discapacidad visual se divide en dos, la visión o ceguera, y la disminución parcial, que es de hecho, la más frecuente.
De acuerdo al grado de limitación de la visión, se suele distinguir entre personas ciegas, que no obtienen información a través del canal visual; y personas con disminución visual, quienes en cambio sí la adquieren mediante dicho canal.
Causas
Previas al nacimiento (prenatales): se trata de una limitación visual hereditaria o congénita, durante el nacimiento (perinatales): se trata de una limitación adquirida al momento de nacer, posteriores al nacimiento (postnatales): es una limitación adquirida a lo largo de la vida, y se da por traumatismo, enfermedad o vejez.
La discapacidad visual afecta más a personas de edad avanzada y a mujeres. Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad visual son evitables.
Las principales causas que en el mundo de reducción visual son:
Cataratas (47,9%), glaucoma (12.3%), degeneración muscular relacionada con la edad (8,7%), opacidad corneal (5.1%), retinopatía diabética (4.8%), ceguera infantil (3.9%), excepto la degeneración muscular relacionada con la edad, el resto pueden evitarse.
Bastón blanco, bastón verde, perros guía
El bastón blanco es el instrumento esencial de orientación y movilidad que utilizan las personas ciegas para esquivar obstáculos. Este puede llevar una parte fluorescente para facilitar su visualización cuando hay poca luz, es plegable y tiene una banda elástica que, puesta en la muñeca, ayuda a evitar caídas mientras es utilizado.
A partir de la ley Nº 25.682 se estableció la utilización del bastón verde, que guarda las mismas características que el bastón blanco, excepto por el color. Este bastón es utilizado por las personas con disminución visual y, aunque no está muy difundido, el cambio de color es para que el resto de las personas reconozca al individuo que lo está utilizando como una persona con disminución visual.
Aparte de estos bastones, existen los perros guía, especialmente adiestrados para acompañar la movilidad de la persona con discapacidad visual. Algunas fuentes sostienen que los perros no sólo sirven para esquivar obstáculos, sino que además son útiles para alcanzar objetos.
En algunos países, las personas con discapacidad visual que utilizan perros guía están exceptuadas de la restricción de entrar con animales a determinados lugares o al transporte público.
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DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Es definida como el estado de una persona, pues no puede llamarse enfermedad ya que no se cura y acompañará al individuo durante toda su vida, dicha discapacidad hace hincapié en que el déficit se ubica en su desarrollo intelectual.
Causas de la discapacidad intelectual, son cuatro:
Una de las concepciones de discapacidad intelectual tiene que ver con su adaptación social: dar respuestas adecuadas a las exigencias del medio en que deberá desenvolverse cada sujeto. Pero en lo que hay que hacer hincapié es en la idea de que el entorno es clave a la hora de su desarrollo: la familia, las instituciones a las que concurre, y la comunidad en general, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la persona y en las posibilidades que pueda tener. Es central focalizarse en las capacidades y no en las dificultades, para que pueda lograr el mayor grado de autonomía posible y alcanzar intereses, deseos, decisiones, acceso a derechos y obligaciones propios, como todas las personas.
Fuera de los niveles de independencia que puedan alcanzar, vale destacar la importancia de brindar los apoyos necesarios para construir el rol de la persona como adulta.
Autismo
Dado que el autismo es un trastorno sobre el cual surgen inquietudes al referirse a la discapacidad intelectual,
El autismo es un trastorno que se manifiesta antes de los tres años de edad e implica alteraciones en el desarrollo de las relaciones sociales y de la identificación con los demás (aislamiento, incapacidad de comprensión de las demandas sociales, falta de contacto visual), en la comunicación verbal y no verbal (ausencia de comunicación o pobreza de lenguaje, empleo estereotipado y repetitivo del lenguaje) y en la imaginación y creatividad (falta de juego imaginativo).
Las causas no se conocen del todo bien, varios autores sostienen que son orgánicas (algunas hipótesis afirman que el autismo es producto de infecciones congénitas, anomalías genéticas y cromosómicas, lesiones cerebrales o alteraciones metabólicas), mientras que otros opinan que se trata de cuestiones psicológicas (su desarrollo emocional queda perturbado por el ambiente familiar).
Autismo y retraso mental
El autismo es un trastorno que puede ser causa de retraso mental, pero no necesariamente (aproximadamente el 75% de los/as niños/as autistas padecen retraso mental).
La Organización Mundial de la Salud incluyó las consecuencias de trastornos como el autismo en su nueva Clasificación de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (I.C.F.), aprobada en el año 2001. De esta manera, las personas con autismo pueden ser consideradas oficialmente como personas con discapacidad.
DISCAPACIDAD VISCERAL
Este es un tipo de discapacidad que pocas personas conocen como tal, pero es de las más frecuentes. Una discapacidad visceral corresponde a aquellas personas que tienen alguna deficiencia de la función de un órgano interno, cuando alguien tiene una deficiencia cardiaca, es diabético, siempre que no correspondan a impedimentos motores, de los sentidos, intelectuales ni a ninguna de las discapacidades de la anterior.
Puede afectar a las funciones de los sistema cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio, digestivo, metabólico, endocrino, entre otros.
Algunos ejemplos son la fibrosis quística de páncreas y la insuficiencia renal crónica terminal.
Fuente: Incluyeme.com
DISCAPACIDAD PSÍQUICA
La discapacidad psíquica es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo. Se dice que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo. Este tipo de trastornos pueden entrar en la categoría otros ya que tienen que ver con enfermedades mentales.
Probables causas
Sus causas son la depresión mayor, la esquizofrenia, la bipolaridad, trastornos de pánico, trastorno esquizomorfo, síndrome orgánico, autismo y síndrome de Asperger.
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