Mantener un buen estado de salud, tanto físico como mental, ayudan a conservar un estilo de vida saludable y más cuando se trata de personas de la tercera edad.
Ser activo físicamente ayuda a seguir haciendo las cosas que disfrutamos y a mantenernos independientes a medida que envejecemos.
EJERCICIO FÍSICO
Hacer actividades físicas con regularidad produce beneficios para la salud a largo plazo.
Según la OMS, para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, depresión y deterioro cognitivo, los adultos de 65 años de edad en adelante deben dedicar 150 minutos semanales a “realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física aeróbica durante 75 minutos.
Algunas de estas actividades pueden ser:
– Natación: En el agua, el peso de una persona es aproximadamente el 10% de su peso normal, y el margen de movilidad es mucho mayor, sobre todo para las personas que tienen limitada su movilidad.
Nadar puede ser ideal para aquellos que sufren artritis, o para quienes padecen problemas de espalda y de peso.
Por otro lado, las personas con afecciones pulmonares como el asma, al ser el ambiente de una piscina normalmente muy húmedo, respiran más fácilmente.
Hay que añadir a todo ello, los beneficios para la salud mental que produce. Nadar reduce las tensiones diarias, disminuye el aumento de tono muscular producido por el estrés y genera estados de ánimo positivos.
Con respecto a las personas mayores, aparte de mantener la fuerza física, la natación tiene como beneficios la mejora de la coordinación motora y la reducción del riesgo de sufrir caídas.
– Meditación: Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.
La meditación puede dar una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tu bienestar emocional así como tu salud en general.
Meditación es un término general para las muchas maneras de un estado de relajamiento. Hay muchos tipos de meditación y de técnicas para relajarse y todos comparten el mismo objetivo, lograr la paz interior.
– Salir a caminar: Está demostrado que caminar ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique, ayudando a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.
Caminar también aumenta la resistencia a los esfuerzos y a cansarnos menos. También la salud psicológica se ve beneficiada: la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales pueden solucionarse con este maravilloso ejercicio natural.
Además, estas actividades ayudan a fortalecer los principales grupos de músculos, controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades del corazón, a controlar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la salud mental y el estado de ánimo y un plus más, ayuda a dormir mejor.
Te puede interesar:
Alimentos nutritivos para mejorar el flujo sanguíneo
ACTIVAR LA MENTE
Crear collages, ver álbumes con las fotografías antiguas, contar las historias detrás de cada una de ellas, jugar a las cartas, ajedrez, domino, damas chinas, el típico juego del gato o hasta el solitario en un teléfono móvil, o bien armar un rompecabezas son actividades que ayudan a mantener la mente activa.
También, se puede organizar un árbol genealógico de la familia, vinculando fotos, nombres, historias, vínculos sanguíneos y recuerdos.
Según los expertos, estas actividades resultan ser el pasatiempo ideal para personas de la tercera edad, pues contribuye a que las personas mayores ejerciten su mente para prevenir o frenar ciertas enfermedades mentales degenerativas.
Otras opciones sanas y entretenidas, incluyen la realización de un recetario familiar, donde se atesoren las mejores recetas de cocina que se han realizado a través de los años en el hogar.
La incursión en la jardinería puede llegar a ser uno de los pasatiempos favoritos, ya que involucra actividad física y mental y a su vez ayuda a relajar y fomentar la creatividad al entrar en contacto con la naturaleza.
TECNOLOGÍA
A la mayoría de las personas mayores le interesa conocer cómo se utiliza un ordenador, un celular, una Tablet, etc. (si no lo saben ya), las posibilidades que nos ofrece navegar por la red aprovechando temas que le interesen, visitar lugares online o buscar información sobre actividades que puedan atraerles como hacer video llamadas con familiares, mandar mensajes por whats app o los jueguitos del celular.
¿Cómo utilizar Alexa?
Para nuestros padres o abuelos de la tercera edad, también es importante estar familiarizados con la tecnología, hemos visto tiktok y videos en youtube de sus reacciones ante Alexa y es algo hermoso, ver sus caritas de felicidad de una manera tan sencilla llega a ser todo en la vida.
Nos encontramos con este hermoso video en youtube con algunas de las reacciones ante Alexa
https://www.youtube.com/watch?v=iXSvLQGJvyE
No se tienen los derechos del video.
Te puede interesar:
Tips y consejos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
Creado por:
Yuri Loera